Sesión de Estalmat

Estimados alumnos, la sesión del día de hoy la dedicaremos a bucear en diferentes obras de arte intentado descubrir las matemáticas que se hallan escondidas en ellas.
Trabajaremos con GeoGebra y realizaremos construcciones geométricas sobre imágenes. A continuación tenéis los enlaces para descargar los archivos que necesitaremos a lo largo de la sesión.
¡Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros!

Ejercicio 1a: El pintor renacentista Piero della Francesca realizó hacia 1455 su cuadro La flagelación de Cristo, en el que puedes observar su fascinación por la perspectiva y la geometría.
Pincha  aquí y descarga la imagen. Introduce la imagen del cuadro en el GeoGebra y comprueba de qué manera utilizó Piero la proporción raíz de dos para su composición.

Ejercicio 1b. 

a) Introduce en el GeoGebra la imagen de la planta de la Basílica de San Pedro (pincha aquí para descargar). Encuentra la razón de proporcionalidad raíz de dos en su

b) Introduce en el GeoGebra la imagen de la planta de la Catedral de Pisa (pincha aquí para descargar). Encuentra la razón de proporcionalidad raíz de dos en su planta.

Ejercicio 2. Observa las imágenes de Vesica Piscis que se encuentran en el blog, puedes descargarlas aquí y aquí.

a) A partir de las distintas imágenes de la Vesica Piscis, ¿sabrías construir una con el GeoGebra?

b) Introduce las imágenes en el GeoGebra y comprueba si fueron construidas rigurosamente.

c) A partir de la Vesica Piscis construída en el primer apartado, mide el eje mayor y el eje menor. ¿Cuál es su razón aproximadamente?

d) Prueba con argumentos matemáticos  que la razón entre el eje mayor y el menor de cualquier Vesica Piscis es siempre la misma.

Ejercicio 4. Busca en los siguientes cuadros la proporción áurea que acabamos de descubrir aquí y aquí.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 10 ?